viernes, 28 de noviembre de 2014

Se amplía la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, en la que se incluye las Navas de Malagón

Resolución de 17 de noviembre de 2014, de Parques Nacionales, por la que se publica la aprobación por la UNESCO de la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Montseny, Cataluña, y la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, en Castilla-La Mancha.

RESERVA DE LA BIOSFERA DE MANCHA HÚMEDA
Ficha técnica:
1. Nombre: Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.
2. Fecha de declaración: noviembre de 1980, ampliación 12 junio 2014.
3. Municipios: 30 municipios.
4. Provincias: Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.
5. Comunidad Autónoma: Castilla-La Mancha.
6. Superficie: Superficie total de 418.087 ha.
7. Coordenadas geográficas del punto central: 39º 20’17’’ 3º12’17´´.
8. Límites y zonificación: La ampliación de la superficie de la Reserva de Biosfera de La Mancha Húmeda se realizó con el fin de dar el mejor cumplimiento de las tres funciones de las reservas de la biosfera, pasando de una superficie de 25.000 a 418.087 ha, incluyendo una población de 221.393 habitantes.
El total de la superficie ocupada por la Reserva da la Biosfera es de 418.087 hectáreas.
La delimitación definitiva se corresponde con la establecida en el plano adjunto, donde, como puede observarse, quedan englobados los ecosistemas más significativos desde la declaración original de la Reserva e incluye los humedales más singulares de las unidades hidrogeológicas 04-04 y 04-06, comprendiendo un total de 76 lagunas y el Dominio Público Hidráulico de 33 cauces diferentes (incluyendo la zona de policía del DPH). Igualmente, en el mapa se muestran las zonas núcleo, representativas de los valores naturales más sobresalientes, las zonas tampón que implican un cierto grado de protección para las núcleo y una delimitación de la zona de transición, que pretende dar continuidad al territorio de la Reserva, uniendo las distintas zonas entre sí.
La zonificación que presenta se distribuye del siguiente modo:
Zona núcleo. Superficie total de la zona núcleo 16.750 ha.
Zona tampón. Superficie total de la zona tampón 59.639 ha.
Zona de transición. Superficie total de la zona de transición 341.698 ha.
9. Descripción sintética de la Reserva de la Biosfera: La Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda comprende un territorio uniforme y continuo de las provincias manchegas, caracterizado por su dependencia del factor hídrico. Se trata de uno de los sistemas de humedales más valiosos de la Península Ibérica compuesto por lagunas y zonas inundables de diferentes orígenes: endorreicas y fluviales, unas kársticas, otras meramente orográficas en sinclinales, formando tablas y llanuras de inundación, unas de carácter estacional y otras permanentes, unas de agua dulce y muchas con un grado de salinidad variable llegando a la hipersalinidad y, en ocasiones, con surgencias de caudales subterráneos denominados ojos.
En definitiva, es un complejo de humedales asociados al tramo alto del río Guadiana y 13 de sus afluentes y más de 15 arroyos íntimamente ligados a los acuíferos 23 de y 24 del Campo de Montiel que han originado una cultura y un desarrollo socioeconómico alrededor del ecosistema acuático.
La especial situación geográfica de los humedales manchegos, hace que sean utilizados, en su conjunto, como lugar de reposo por gran número de aves migratorias en sus desplazamientos. Estos humedales actúan como un único sistema acuático en el que la avifauna no se ciñe durante su estancia a un único humedal sino que forman un conjunto intercomunicado por estas especies.



No hay comentarios:

Publicar un comentario