viernes, 11 de noviembre de 2016

La Asociación Econama apoya a los vecinos de Almadenejos, uno de los lugares más contaminados por mercurio del mundo

El pasado verano visitamos el municipio ciudadrealeño de Almadenejos, antiguo poblado minero y, actualmente, uno de los más contaminados por mercurio del mundo.
Allí tuvimos la ocasión de conocer al concejal de IU Serafín Breso Rodríguez, que tuvo la gentileza de enseñarnos su pueblo, explicarnos de primera mano la situación de dejadez en la que se encontraba el municipio, no sólo en el ámbito medioambiental, sino respecto a todo tipo de actuaciones referentes a infraestructuras urbanas o protección del patrimonio, e invitarnos a una sabrosa paella, cosa que le agradecemos enormemente.
A raíz de esa visita, surgió la idea de intentar hacer algo por subsanar los problemas de contaminación del municipio, pues el ámbito de actuación de Econama se restringe a la protección medioambiental.
Serafín nos pidió que buscásemos algún laboratorio que pudiese analizar metales pesados en pelo, pues creía que una muestra de cualquier vecino daría niveles muy por encima de lo normal con relación al mercurio.
Así lo hicimos y, una vez recibido el resultado del análisis, se comprobó la sospecha de Serafín.
Ahí tenéis un extracto del informe del laboratorio:



Como podéis apreciar, los niveles son de 7 microgramos/gramo de pelo, cuando lo normal sería que esos niveles estuvieran por debajo de 0,80 microgramos/gramo de pelo.

Actualmente, tenemos enviada al laboratorio otra muestra de pelo de otro vecino de Almadenejos.
De ser los resultados similares, esperamos que puedan servir de incentivo y prueba irrefutable para que las autoridades locales y regionales se pongan manos a la obra y decidan acabar con una situación perniciosa para la salud de todos los vecinos de esta población, como ya lo hicieron en su día en Almadén y que no comprendemos por qué no se ha hecho en Almadenejos.

A continuación, incluimos algunos resúmenes de artículos científicos en los que se demuestra la situación de alta contaminación de la mina de mercurio de Almadenejos.

Hemos añadido dos referencias más, a petición de nuestra socio y colaboradora activa en redes sociales Núria:


JJB Nevado, RCR Martín-Doimeadios, R Mateo, NR Fariñas, ...
Environmental research 112, 58-66

J Rodríguez-Estival, J Pareja-Carrera, RM Soria
Quercus, 44-52


Environ Sci Technol. 2014 Jun 3;48(11):6256-63. doi: 10.1021/es405619y. Epub 2014 May 13.

Evaluación de estrés por mercurio en plantas del distrito minero de Almadén mediante el análisis de fitoquelatinas y sus complejos de mercurio.

Resumen
Para evaluar la respuesta de las plantas al estrés por mercurio, el glutatión, las fitoquelatinas y sus complejos mercuriales fueron analizados usando HPLC con detección amperométrica en muestras de Asparagus acutifolius en el distrito minero de Almadén (Ciudad Real), uno de los lugares del mundo más contaminados por mercurio. Los suelos del distrito minero de Almadén, y específicamente de la zona de Almadenejos, están altamente contaminados, con algunas zonas presentando valores por encima de 4,000 μg Hg g(-1) en suelo. Aunque los suelos tienen una extremadamente alta concentración de mercurio, generalmente menos del 2% está disponible para las plantas, como se demuestra por varias extracciones de suelo simulando la biodisponibilidad.
En plantas, la concentración por mercurio se incrementa dependiendo del contenido de mercurio en los suelos. Además, los niveles de mercurio en raíces son mayores que en las partes aéreas, lo cual es una estrategia de las plantas para proteger sus más sensibles partes aéreas de los efectos deletéreos del estrés por metales. El contenido total de fitoquelatinas (PCs) y sus complejos está directamente relacionado con la cantidad de mercurio en suelos. Estos hallazgos destacan el importante papel de los componentes tiol y sus complejos metálicos en capturar y fijar el mercurio de los suelos, dando a las plantas la capacidad de lidiar con la toxicidad de los metales pesados en suelos contaminados.

Environ Res. 2013 Aug;125:197-208. doi: 10.1016/j.envres.2012.10.011. Epub 2013 Mar 7.

Fuentes industriales y naturales de mercurio elemental gaseoso en el distrito de Almadén (España): un informe actualizado sobre este asunto después del cese de las actividades mineras y metalúrgicas en 2003 y trabajos importantes de relleno con tierra.

Resumen

Dos acontecimientos acaecidos durante la última década tuvieron importantes repercusiones ambientales en la población de Almadén (España). Primero fue el cese de actividades en las instalaciones metalúrgicas y mineras de mercurio en 2003, y después la finalización de los trabajos de restauración en el principal vertedero de residuos en 2008. La combinación de ambos sucesos conllevó un drástico descenso en las emisiones de mercurio elemental gaseoso (GEM) a la atmósfera. Aunque nadie podría ahora denominar el área de Almadén como libre de mercurio, los niveles de GEM han caído por debajo de los niveles de seguridad de referencia internacionales por primera vez en siglos. Esto ha sido un acontecimiento destacado porque en menos de una década el lugar ha pasado de niveles de GEM del orden de “decenas de miles” a las meras “decenas” de nanogramos por metro cúbico. Aunque estas cifras son per se un logro destacable, no marcan el final de los problemas medioambientales en el distrito de Almadén. Otros dos lugares permanecen como potenciales riesgos ambientales. (1) El complejo de almacenaje de mercurio de Las Cuevas, un sitio ex-minero parcialmente restaurado donde se almacena mercurio líquido. El proyecto MERSADE (LIFE-Unión Europea)
ha demostrado que el complejo de Las Cuevas podría ser un sitio potencial para la instalación de un prototipo europeo de depósito de seguridad del mercurio sobrante en las actividades industriales. A pesar de los trabajos de restauración llevados a cabo en 2004, el complejo de Las Cuevas puede ser todavía considerado un punto caliente de contaminación por mercurio, con altas concentraciones por encima de 800 μg*g(-1) Hg en suelo y 300 ng*m(-3) Hg en gas. Sin embargo, según lo predicho por el modelo de contaminación del aire usando el software ISC-AERMOD, las concentraciones GEM se difuminan siguiendo la formación de una estrecha columna orientada NO-SE y que se extiende unos pocos cientos de metros desde el perímetro del complejo. (2) Mucho más peligroso desde la perspectiva de la salud humana es el área de Almadenejos, que alberga el pequeño poblado de Almadenejos, el llamado Cerco de Almadenejos (CDA; un antiguo precinto metalúrgico), y las minas de La Nueva Concepción, La Vieja Concepción y El Entredicho. El CDA es un antiguo sitio metalúrgico que operó entre 1794 y 1861, dejando detrás un legado de suelos extremadamente contaminados (concentración media=4220 μg*g(-1) Hg) y emisiones de GEM que en verano pueden alcanzar niveles de hasta 4,000-5,000 ng*m(-3). Así el CDA permanece como el único sitio “urbano” en el distrito que supera los niveles de seguridad de referencia internacionales de GEM. Para prevenir estas emisiones, el CDA requiere una acción inmediata relacionada con los trabajos de restauración. Esto podría implicar la completa retirada de suelos o el aterramiento permanente para crear una barrera impermeable.

Environ Sci Technol. 2013 Apr 2;47(7):3082-90. doi: 10.1021/es303310t. Epub 2013 Mar 13.

Localización de mercurio y especiación en plantas crecidas hidropónicamente o en ambientes naturales.


Resumen
Una mejor compresión de la acumulación y distribución del mercurio y especiación en plantas se hace necesaria para evaluar los riesgos potenciales para el ambiente y optimizar las estrategias de fitoestabilización para suelos contaminados por mercurio. El comportamiento del mercurio en plantas de alfalfa (Medicago sativa) criadas bajo condiciones controladas en un sistema hidropónico (30 μM HgCl2) se comparó con lo acontecido de forma natural en plantas de marrubio (Marrubium vulgare), recogidas de un suelo minero contaminado con mercurio (Almadenejos, España) para caracterizar mecanismos comunes de tolerancia. La microsonda fluorescente de rayos X Synchrotron (μ-SXRF) demostró que el mercurio se acumuló en el ápice de la raíz de alfalfa y se distribuyó a través del sistema vascular hasta las hojas. La microscopía de transmisión electrónica (TEM) hizo evidente la asociación del mercurio con las paredes celulares, acompañada por sus cambios estructurales, en las raíces de alfalfa. La estructura fina de absorción de rayos X extendida (EXAFS) determinó que el mercurio estaba principalmente ligado a biotioles y/o proteínas en las raíces, troncos y hojas de M. sativa. Sin embargo, la principal fracción de mercurio detectada en plantas de M. vulgare consistió en especies minerales, posiblemente asociadas con componentes del suelo. Curiosamente, la fracción de mercurio ligada a biotioles/proteínas (por ejemplo, mercurio procesado metabólicamente) en hojas de ambas plantas (alfalba y marrubio) fue similar, a pesar de la gran diferencia de acumulación de mercurio en las raíces, sugiriendo que algunos mecanismos de tolerancia podrían ser compartidos.

J Environ Monit. 2011 Dec;13(12):3460-8. doi: 10.1039/c1em10694e. Epub 2011 Oct 31.
Emisión de mercurio y modelos de dispersión desde suelos contaminados por la minería y metalurgia del cinabrio.

Resumen
El sistema de medida de flujo en laboratorio (LFMS) y modelos de dispersión fueron usados para investigar la cinética del flujo de emisión de mercurio (MEF) a partir de suelos contaminados. Se recogieron muestras de suelo representativas con respecto a la concentración de mercurio (26-9770 μg*g(-1)) rodeando un área minera de mercurio desmantelada (mina de Las Cuevas), y una antigua fundición de mercurio (Cerco Metalúrgico de Almadenejos), en el distrito minero de mercurio de Almadén (Centro-sur de España). En total, 14 muestras fueron analizadas para determinar la variación en el MEF frente a la distancia desde las fuentes, regulando dos parámetros ambientales principales que comprenden la temperatura del suelo y la radiación solar. Adicionalmente, la fracción de mercurio soluble en agua en estas muestras fue determinada para valorar cómo el MEF del suelo estaba relacionado con el mercurio en fase acuosa del suelo. Las medidas de los MEF oscilaron entre menos de 140 a más de 10,000 ng*m(-2) h(-1), perteneciendo las emisiones más altas a suelos contaminados adyacentes a orígenes puntuales. Un descenso significativo de MEF fue posteriormente observado al incrementar la distancia desde estos sitios. Se observaron efectos fuertes positivos tanto de la temperatura como de la radiación solar sobre el MEF. Además, el MEF ocurría más fácilmente en suelos con mayor proporción de mercurio soluble comparado con suelos donde el cinabrio predominaba. Basándose en las tasas de emisión de mercurio calculadas y con el apoyo de las herramientas del sistema de información geográfico (SIG) y del software ISC AERMOD, se llevaron a cabo modelos de dispersión para el mercurio atmosférico. De esta forma, la columna de mercurio gaseoso generado por las emisiones originadas en el suelo fue modelada en diferentes temporadas. Los esfuerzos de modelización revelaron que muchas más emisiones y columnas mayores de mercurio se generaron durante los periodos cálidos (verano), mientras que la columna era menor y asociada con menores concentraciones de mercurio atmosférico durante los periodos más fríos y con mayor actividad ventosa (otoño). Basándose en las emisiones calculadas y en la aplicación del modelo, las emisiones anuales del precinto metalúrgico desmantelado “Cerco Metalúrgico de Almadenejos” fueron estimadas en 16.4 kg Hg y(-1), con diferencias significativas entre temporadas.




Environ Sci Technol. 2004 Aug 15;38(16):4285-92.

Especiación del mercurio y transformaciones microbianas en residuos mineros, sedimentos fluviales y aguas superficiales en el distrito minero de Almadén, España.


Resumen

La especiación del mercurio y la conversión a metil-mercurio se evaluaron en residuos mineros, sedimentos y agua recogida del distrito de Almadén, España, la región productora de mercurio más grande del mundo. Nuestros datos para el metil-mercurio, una neurotoxina peligrosa para el ser humano, son los primeros que se comunican para sedimentos y agua del área de Almadén. Las concentraciones de mercurio y metil-mercurio en residuos mineros, sedimentos y agua provenientes de Almadén están entre los más altos encontrados en minas de mercurio en todo el mundo. Los residuos mineros de Almadén contuvieron concentraciones de mercurio muy elevadas, oscilando entre 160 y 34,000 microg/g, y el metil-mercurio varió entre <0.20 hasta 3,100 ng/g. Los métodos de trazado isotópico indican que los residuos mineros en un sitio (Almadenejos) exhiben unas inusualmente altas tasas de metilación del mercurio, lo que corresponde con residuos mineros que contienen las concentraciones de metil-mercurio más altas. El agua de arroyo recogida cerca de la mina de Almadén está también contaminada, conteniendo concentraciones de mercurio tan elevadas como 13,000 ng/L y de metil-mercurio de hasta 30 ng/L; los sedimentos fluviales correspondientes contienen concentraciones de mercurio de hasta 2,300 microg/g y concentraciones de metil-mercurio de hasta 82 ng/g. Algunas corrientes de agua contienen concentraciones de mercurio que sobrepasan los 1,000 ng/L. que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) como norma para el agua de bebida. La formación de metil-mercurio y su degradación fueron rápidas en los residuos mineros y sedimentos fluviales, demostrando la dinámica natural del ciclo del mercurio. Estos datos indican un sustancial transporte corriente abajo del mercurio desde la mina de Almadén y una conversión significativa a metil-mercurio en el entorno superficial.







1 comentario:

  1. Muchas gracias por divulgar esta información que ha sido ocultada sistemáticamente por TODAS LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS

    Por si no os han comunicado de Ecologistas en Acción la charla-coloquio programada, os envío el cartel

    https://drive.google.com/file/d/0B0y5IivC8jmRZk1yb0E5ZzZ4VUhDTjh6eWsxZzc3cmIzSlFr/view?usp=sharing

    Y una petición que he presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en mi propio nombre
    2 de 174

    Mostrar todos Imprimir todo En una ventana nueva
    Petition 23.03.2017
    Recibidos
    x

    Petitions NC
    15:17 (hace 6 horas)

    para mí
    Muy señora mía:

    En nombre del Secretario General del Parlamento Europeo, acuso recibo de su petición electrónica " GRAVE CONTAMINACIÓN POR MERCURIO PURO AL AIRE LIBRE " de 23.03.2017.

    Se ha añadido a su petición anterior n.º 0258/2017 y se ha transmitido a la Comisión de Peticiones. Le ruego tenga a bien conservar este número e indicarlo en toda la correspondencia posterior sobre este asunto.

    La Comisión de Peticiones le comunicará por escrito su decisión en cuanto la tome. No obstante, le advertimos de que, habida cuenta del elevado número de peticiones que el Parlamento Europeo recibe cada año, el procedimiento de examen de una petición puede demorarse cierto tiempo.

    Para cualquier pregunta relativa a su petición, no dude en ponerse en contacto con la secretaría de la Comisión de Peticiones, ya sea por correo electrónico (peti-secretariat@europarl.europa.eu) o por correo postal (dirección postal: European Parliament, Committee on Petitions, Rue Wiertz 60, B-1047 Brussels BELGIUM).

    Podéis divulgarla y adheriros a ella, a título individual o colectivo... o presentar otra al respecto.

    Cuantos más seamos más fuerza haremos hasta conseguir que se impermeabilice Buitrones



    Atentamente,


    LOGO_EP


    Libor Bohac
    European Parliament
    Directorate-General for the Presidency
    Directorate for the Plenary
    Unit for Reception and Referral of Official Documents
    www.europarl.europa.eu

    ResponderEliminar