La asociación ECONAMA ha llevado una colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para que los alumnos del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Ciudad Real hicieran una visita con carácter formativo a las Navas de Malagón. Esta visita, enmarcada dentro de una de las asignaturas del plan de estudios, se realizó el pasado miércoles 2 de abril, y fue guiada por Javier Fernández de Simón Romero en representación de ECONAMA, y por la Profesora Beatriz García Fernández por parte de la Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM).
Durante la visita a las tres
Navas, Javier y Beatriz explicaron las razones para conservar y estudiar espacios
naturales como las Navas de Malagón y otros de la provincia de Ciudad Real. Se
pretendía además que los alumnos obtuvieran una visión holística de las disciplinas
que integran las Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología y Geología) haciendo hincapié en las interrelaciones
existentes entre ellas y el modo en que determinan la configuración y estado
del Medio Ambiente. Se reflexionó durante la visita sobre cómo las actividades
individuales pueden tener repercusiones en el espacio natural, como puede ser
el uso de herbicidas y labrado del terreno colindante.
Las instalaciones del Centro de interpretación
de Las Navas de Malagón se abrieron a los alumnos con la representación
destacada del Alcalde de Malagón, D. Adrián Fernández Herguido. Se mostraron
una serie de paneles didácticos en los que se explica que las Navas son el
mayor humedal de origen volcánico de España. Los agentes Medioambientales de la
Junta de Castilla-La Mancha que están a cargo del seguimiento del humedal explicaron
cómo en los últimos años el nivel de agua se ha incrementado pero que las Navas durante el
verano suelen secarse. Beatriz puntualizó que este fenómeno es típico de humedales
endorreicos mediterráneos, lo cual determina la diversidad de especies que se
pueden encontrar. Por ello, que el humedal se seque no tiene por qué ser
considerado como algo negativo. También se expuso la importancia de que las
Navas mantengan una buena calidad de agua. Esto surge de la comparación con
otros humedales como Navaseca (Daimiel) donde hay gran concentración de aves
por haber mucha comida pero donde suelen haber frecuentes brotes de botulismo
(ver p.ej. http://www.uclm.es/gabinete/ver_noticias.asp?id_noticia=10216
).
De vuelta a Ciudad Real, Javier y Beatriz
expusieron unas consideraciones finales de cara a motivar a los alumnos para que
consideren el potencial de sensibilización ambiental que tienen como futuros
educadores. Una buena manera de desarrollar estas actitudes es utilizando
estrategias didácticas que potencien el contacto directo con el medio, pudiendo
trabajar el currículum de Educación Primaria directamente en el ecosistema.
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