viernes, 13 de febrero de 2015

Una experiencia con una asociación de cazadores en Francia



El que escribe estas líneas, Javier Fernández de Simón, se encuentra haciendo una estancia postdoctoral en Besançon (Franche-Comté, Francia), trabajando en el Laboratoire Chrono-Environnement (podéis ver por ejemplo, http://chrono-environnement.univ-fcomte.fr/ , http://chrono-environnement.univ-fcomte.fr/spip.php?article1954 ). En su grupo de trabajo se encuentran profesionales de una Federación de cazadores, del departamento de Doubs (http://www.fdc25.com/). 


Entre conversaciones ha sabido que en Francia las asociaciones de cazadores tienen que contratar por ley a licenciados en materias relacionadas con la ecología, biología, etc. Hablando desde el desconocimiento,  esto podría no pasar a menudo en otros lugares, como por ejemplo en España. No obstante es algo remarcable. 
Nadie duda que muchos cazadores saben más de campo que los que hemos ido aprendiendo cosas desde las aulas y en el campo también. Aun así, ¿no sería posible extrapolar esta experiencia a las asociaciones de cazadores de otros países? ¿no necesitan estas asociaciones por ejemplo, profesionales que puedan proporcionar estimas fiables de densidad de especies cinegéticas para poder adecuar los cupos de caza en este respecto? ¿o por qué no, educar sobre conceptos como la limitación y la regulación por parte de los depredadores, u otros como la capacidad de carga de las especies? Y qué hay de la gestión de las enfermedades en especies cinegéticas y como gestionarlas? 
Quizá esto podría repercutir en el bolsillo de los cazadores, pero como digo, si esto no se hace ya, puede ser una buena vía para una caza más sostenible, ecológica y a la larga rentable. Quizás también para reducir el desempleo entre el grupo de profesionales relacionados con las ciencias ambientales, que tienen conocimientos tan valorables como los que pueda tener cualquier otro profesional.

Más información: siguiendo con la conversación en la cafetería, parece ser que esta disposición de trabajo entre cazadores y profesionales de ciencias no tiene en realidad esa escala a nivel de Francia. Más bien parece ser un resultado de la buena disposición de trabajo dentro de esta Federación de cazadores y el personal de la Université de Franche-Comté. De confirmarse, es todo un modelo a seguir. Incluso publican en revistas científicas de primer nivel (ver http://jafdsr.blog.com/2014/07/07/rodenticidas-y-exposicion-secundaria-en-depredadores/).


1 comentario:

  1. Por eso es tan bueno viajar y ver cómo se hacen las cosas en otros países. Tenemos que salir de España para ver que se pueden hacer las cosas mejor. Yo, sin duda alguna, apoyo esa iniciativa de los cazadores franceses, y creo que sería perfectamente extrapolable a nuestro territorio. Sin embargo, aquí falta cultura al respecto. La ciencia es vista por el ciudadano común como algo de científicos que no afecta para nada a su vida cotidiana. Y no es así.
    Pero claro, Francia es una potencia económica mundial, con un salario mínimo el doble que en España, y nosotros...

    ResponderEliminar