domingo, 2 de febrero de 2020

¿Feliz? Día Mundial de los Humedales

Buenas,

compartimos aquí un texto de un colaborador nuestro, Máximo Florín Beltrán, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Estamos de acuerdo con él en que la intensificación de los alrededores de espacios protegidos (como las Navas) hace que esta protección se vuelva completamente inútil.

Aquí va el texto:

¿Feliz? Día Mundial de los #Humedales
Tal día como hoy, 2 de febrero de 2020, *seguro* que la reciente plantación de olivar superintensivo en la Reserva Natural de las Navas de Malagón no es un indicio de dejación de responsabilidades o, incluso, de prevaricación. ¿O sí?
Según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Reserva Natural de las Navas de Malagón http://agricultura.jccm.es/i…/archivos/malagon_enp_dec_1.pdf, tienen la consideración de usos y actividades prohibidos en la Reserva Natural (páginas 16825 y 16826) aquellos que, con carácter general, causan un IMPACTO GRAVE sobre los recursos y valores del espacio natural, por lo que se consideran incompatibles con los objetivos de conservación establecidos" y, explícitamente:
"- Cualquier INTENSIFICACIÓN DE USO DEL SUELO."
Así mismo, en la página 16824 se advierte que
"En las inmediaciones de las lagunas es llamativa la PUESTA EN REGADÍO DE OLIVARES Y VIÑEDOS y la ampliación de nuevos olivares. La apertura de nuevas tierras de cultivo y la intensificación de las actividades agrícolas ha provocado GRAVES IMPACTOS en el ecosistema lagunar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario